portada---Debo-o-no-debo-entregar-el-editable---jhoan-salazar

Se debe entregar un archivo editable o no?

¿Debo o no debo entregar el editable?

Esto es más que un Blog, quiero hacerte parte de mi vida de una manera que nosotros los Diseñadores dejamos de un lado y ahora consumimos mucho contenido digital y si no es por video, pues no hacemos nada.

Volver a escribir y volver a retomar una rutina no es fácil cuando dejaste todo de un lado y espero todos los jueves tenerles algo nuevo. Palabra Scout

primero respondamos esta pregunta,

¿Qué es un archivo digital?

«El archivo digital puede explicarse como un sustituto del papel: su principal función
es almacenar documentos generados en formato digital.»

(https://www.docusign.mx/blog/archivo-digital)

Teniendo en cuenta esto empecemos por hablar de, nosotros como diseñadores entregamos DOCUMENTOS LEGALES para un uso comercial o privado de una empresa, ya desde este punto el Editable es el documento original. Ahora no, por eso me vas a decir tú que el JPG y el PNG también son archivos o documentos legales.

Para esto quiero que entremos a ver que significa PNG y JPG

¿Qué es un archivo JPG?

«Es un formato pensado para la compresión de imágenes digitales y fotográficas, y es capaz de guardar información de color CMYK o RGB, así como de escalas de grises.»

(https://marketing4ecommerce.net/diferencias-png-jpg-tiff-y-gif-webp/#:~:text= En%20el%20lado%20opuesto%20al,ver%C3%A1%20con%20un%20fondo% 20blanco.)

Te voy a comentar un secreto que ya lo debes saber, pero si no ahí te va, cuando hablamos de archivos compresos es porque estamos diciéndole al archivo original o al “editable” comprime cierta información para que su peso sea variable.
Entonces entregar un JPG no es un documento LEGAL, ósea no es por lo que el cliente está pagando. (reitero el cliente paga por documentos legales y no archivos compresos)

¿Qué es un archivo PGN?

«Como los archivos PNG conservan todos sus datos originales al comprimirse, por lo general, tienen un tamaño muy superior al de los archivos GIF o JPEG y, por consiguiente, ocupan más espacio en el disco duro del ordenador.»

(https://www.adobe.com/es/creativecloud/file-types/image/raster/png-file.html#
:~:text=El%20formato%20de%20archivo%20PNG,mucho%20m%C3%A1s%2
0variada%20y%20brillante.)

Obviamente, el PNG es un formato que me guarda mucha información, pero está hecho para aspectos digitales, aunque RECUERDEN, que también es un archivo compreso ósea, no tiene toda la información por la que el cliente está pagando.
Seguramente en este momento estarás pensando, mi cliente no se dará cuenta, déjame decirte que esto es uno de los principales motivos por los que nuestra comunidad no progresa, debemos manejar una ética profesión y ENTREGAR LOS
ARCHIVOS ORIGINALES.

Bueno, y si hablamos de una página web, aquí hay que entregar más cosas, pero en el archivo más importante o los archivos más importantes son donde encontramos el código de toda la página.

No quiero enredarte más la cabeza con terminología y demás cosas, pero si quiero que me sigas en IG o en donde quieras.

Recuerda siempre soy uno más

Share this post